Actualidad

AFP Capital interpone recurso de reposición frente a resolución de la SVS sobre Enersis

El regulador resolvió que la reorganización societaria anunciada por el holding no le es aplicable la normativa sobre operaciones con partes relacionadas, sino que sólo las disposiciones especiales que regulan sus etapas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de julio de 2015 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las consecuencias por la reorganización de Enersis. AFP Capital se sumó a Habitat y presentó un recurso de reposición administrativo frente a la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del pronunciamiento. 

La compañía calificó como "improcedente" que el regulador no aplique la normativa del Título XVI (normas de operaciones con partes relacionadas) de la Ley de Sociedades Anónimas a esta reorganización y, por el contrario, dice que se apliquen sólo las normas especiales del Título IX (correspondientes a divisiones y fusiones de sociedades).

"Así, en este escenario planteado por la SVS, las normas contenidas en el Título XVI nunca podrían aplicarse para el caso de fusión de sociedades anónimas abiertas, que formen parte de un mismo grupo empresarial", acusó AFP Capital.

También criticó que la Superintendencia en su oficio del 3 de agosto de 2012 sobre el aumento de capital para Enersis, plantea que el bien jurídico protegido por el Título XVI es el interés de todos los accionistas, incluyendo los minoritarios, y el resguardo de la fe pública en el mercado de valores, lo cual no está regulado evidentemente en las normas especiales (de aumento de capital) de la LSA, sino en el Título XVI de operaciones con partes relacionadas.

Por lo tanto, "debe realizarse una interpretación armónica, y no excluyente, de ambos Títulos de la Ley", dijo la firma.

"La aplicación de un criterio diferente por parte de la SVS en el año 2012 -como el que pretende aplicar hoy- habría producido un perjuicio patrimonial a los accionistas minoritarios de dicha operación, entre ellos AFP Capital, cercano a los US$ 1.400 millones", fundamentó.

Finalmente, Capital señaló los beneficios que implica que la SVS considere que el proceso de reorganización societaria constituye una operación ´entre partes relacionadas´. "Implicaría elevar los estándares de gobierno corporativo, acreditar que la operación contribuye al interés social y que se ajusta a precios, términos y condiciones de mercado al tiempo de su aprobación". 

La resolución

El pasado lunes, el regulador dijo que a la reorganización societaria anunciada por el holding no le es aplicable la normativa sobre operaciones con partes relacionadas, sino que sólo las disposiciones especiales que regulan sus etapas. 

Dicho pronunciamiento supuso un revés para las AFP, en especial para Habitat y Capital que habían criticado públicamente el esquema planteado por la italiana Enel, por lo que la primera presentó el viernes el recurso y hoy reaccionó Capital. 

 

Lo más leído